BIENVENIDOS

Espero que disfrutéis del contenido de este blog y que os sintáis libres de hacer todo tipo de comentario y sugerencia que os apetezca.
Si queréis hacer algún comentario, petición o sugerencia de los elementos fijos del blog ("me gustan estas canciones..." "me gustan estas fotos", etc) o cualquier otro comentario o incluso si queréis que os publique algo, no tenéis más que escribirme un
correo-e.

lunes, 29 de diciembre de 2008

LA TRONCA DE NAVIDAD




"Buen varón, buena brasa
buen Tizón, buena Casa;
Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa,
y a los que en ella son".

...Bueno, esto es una versión de las múltiples que he encontrado. A decir verdad este es el segundo año consecutivo que tenemos oportunidad de distrutar de la Tronca de Navidad. Por lo que nos han contado se trata de una tradición pirenaica (por ahí también he leido que europea), que yo hasta el año pasado no conocía, pero que resulta muy interesante, por el mero hecho de rescatar tradiciones de tu tierra y también por lo divertido para los niños.

Las primeras líneas resultan un tipo de bendición que ha de decirse, creo que por el "patriarca" de la familia, antes de que los niños tomen el protagonismo, golpeando un tronco hueco del que van a salir golosinas (lo que salía hace años supongo que sería otro tipo de dulces: frutas, pastas, etc...). Los niños, bien con un palo o bien con las manos (ya hemos ejecutado ambas versiones) a grito de "CAGA TRONCA, CAGA" golpean a la tronca hasta que ésta, escupe literalmente los codiciados premios. Como apunte tradicional este era el tronco más grande que se echaba a la brasa el día de Nochebuena.

Bueno, el año pasado fue en Artieda, en nuestra escapada de Nochevieja. Algo bastante auténtico, puesto que el "maestro de ceremonias" nos explicó la tradición en fabla (se entiende prefectamente, aunque no conozcas la lengua, que es mi caso). Este año, más divetido, puesto que antes del golpeo a la tronca, se organizaron unos bonitos juegos para niños. Gracias a Jose&Silvia&Ugo por invitarnos y a Alfonso&Ana&Claudia&Raquel por acompañarnos.

Os dejo unos enlaces que explican la tradición (click sobre el idioma):
fabla / castellano
Y unas fotos de los cracks:

Simón y la tronca al fondo + Claudia, Ugo y Simón, sobre la tronca, al final del acto.

2 comentarios:

Javi_P dijo...

Cómo mola. Me encanta la tradición. Es como una piñata de la montaña. Esta guay.

Aunque "CAGA TRONCA, CAGA" los niños se deben tronchar de risa.

Anónimo dijo...

Parte de mi familia es de Cataluña, y en casa el dia de Nochebuena es tradición el "Caga Ti-ho". Cosiste en un tronco en forma de perro, que durante todo el año le hemos estado alimentando y el dia de Nochebuena, se le tapa con una sabana, se le canta una cancion mientras le damos con un palo, luego levantamos la sabana y esta todo lleno de golosinas

"caga ti-ho si no et donarem un golp de basto;
no cagues arangades que son salades
toma torrons que son mes bons"

es algo parecido no?

CONTRIBUYENTES