BIENVENIDOS

Espero que disfrutéis del contenido de este blog y que os sintáis libres de hacer todo tipo de comentario y sugerencia que os apetezca.
Si queréis hacer algún comentario, petición o sugerencia de los elementos fijos del blog ("me gustan estas canciones..." "me gustan estas fotos", etc) o cualquier otro comentario o incluso si queréis que os publique algo, no tenéis más que escribirme un
correo-e.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO NUEVO

Mis propósitos (futuros despropósitos) para 2009:

-Que mi familia, estén orgullosos de mi (porque los cuido como se merecen), hacer deporte, mantener el trabajo, trabajando duro, mantener el blog, mantener a mis amigos (y si puedo, hacer más), viajar un poquito, sonreir más, aprobar alemán (das ist schwierig), seguir leyendo y alguna cosa más, que si recuerdo os la pondré como comentario..¿y los vuestros?

martes, 30 de diciembre de 2008

...Y COMIERON PERDICES

Como continuación al Cuento de Crueldad iniciado por Javi_P, os dejo mi propuesta de final:Os recomiendo leer, previamente el inicio del cuento, pulsando el link, o pulsando sobre la caja de regalo.

********************

A la mañana siguiente, días 26, a las siete en punto, se despertó de buen humor. Pocas cosas le hacían sonreír tanto como el recuerdo de las caras llenas de frustración por alguna maquinación enrevesada. Ayer había sido un día sin parangón. Tras estirarse sobre la cama y casi sin abrir los ojos extendió el brazo y cogió los calcetines del segundo cajón de la mesita de noche. Al ponérselos descubrió que uno de ellos estaba adornado con un rotundo agujero, dando escapatoria al dedo pulgar del pie derecho. Él no tenía por qué ocuparse de ciertas cosas. Miró por encima del hombro a su mujer, todavía dormida y, con una mueca de sonrisa torcida, pensó que la venganza es un plato que se sirve frío.

Café caliente y noticias en la televisión fueron el preámbulo a su habitual paseo de quince minutos hasta la oficina. Durante el paseo había pensado en planear algo dedicado a su esposa, a la altura de su descuido por el agujero en su calcetín, pero pincharle un globo a un niño y darle una patada a una caja metálica con monedas de un indigente, le mantuvieron entretenido.

Ya en la oficina, a las ocho menos cuarto, cuatro llamadas al azar. Nadie tenía porque seguir durmiendo mientras él ya estaba levantado. Risas tras colgar el teléfono. Revisión del parte de ausencias: Pérez, Carrascosa y Benítez…ya daría cuenta de ellos. Órdenes por doquier, casi siempre recibidas con mirada temerosa, por si detrás pudiera haber alguna sorpresa desagradable; dos cafés más, antes de su reunión de fin de año con la junta directiva que finalizaba alas once y media. Demasiado pronto para dejar de trabajar, o al menos para marcharse de la oficina, pero: Qué narices, – pensó- para algo soy el jefe del departamento.

Así que, tras enfundarse nuevamente su gabardina, tres cuartos beige, dirigió sus pasos de vuelta a casa, retomando con auténtica voracidad sus pensamientos de venganza por el asunto del calcetín. Iba a darle un escarmiento que no dejaría lugar a dudas de cómo debía de ser el estado de sus calcetines. Entró en casa con sigilo, sin proclamar su presencia, como hacía habitualmente. No había ruidos. Posiblemente en la compra. Dejó a un lado la bonita caja de regalo del día anterior, casi apartándola debido a su gran tamaño…Qué caja tan espectacular – pensó satisfecho de aquella fechoría, mientras se encaminaba hacia su dormitorio, a cambiarse de ropa y a seguir maquinando la dulce y fría venganza con la que escarmentaría a su esposa. Conforme se acercaba al dormitorio unos extraños ruidos le pusieron en guardia. El silencio de la casa al entrar le había hecho suponer que la casa estaba vacía. Decidió acercarse lentamente, lo que hacía el sonido aún más claro y perceptible…jadeos…risas…se sintió mareado, no podía ser, el era malo, pero todos le respetaban. Le respetaban mucho; y más su esposa…la caja…esa caja de la entrada, grande y bonita…la fiesta del “amigo invisible” en la oficina…NO!!!!...abrió la puerta para encontrarse a Carrascosa –el becario- tumbado sobre su cama, con su esposa sobre él, en una posición en la que nunca la hubiera imaginado con otro hombre, excepto él…Nunca pensó que él podía ser traicionado, que él podía ser la víctima…

Pasó el año triste, alicaído. Se corrompía por dentro cada vez que veía la mesa de Carrascosa – ascendido a técnico junior- con la foto de la que había sido su esposa. Su carácter había cambiado tanto, como para ya no tener fuerzas ni de proclamar su malicia a los cuatro vientos…era un ser débil y accedía fácilmente a cualquier petición. Siempre taciturno, no escatimaba en medias sonrisas, con tal de no tener que enfrentarse a la vergüenza de una mirada de más de cinco segundos. Ahora cogía el autobús y cedía su asiento, con tal de no obtener el reproche del resto de viajeros…se desvanecía…ya no se le podía decir “malo” y se dio cuenta. Se dio cuenta de que el respeto que le tenían no era tal, sino miedo y se dio cuenta de que no le gustaba, de que no se gustaba, tal y como era antes…y llegó Navidad y con ella la tradicional fiesta, en la oficina, del “amigo invisible”.

Caras desencajadas al verle llegar con la caja. Pocos se atrevían más allá de lanzar una mirada de reojo, sin girar la cabeza de la pantalla del ordenador. Una caja muy grande, muy bonita; justo como la del año pasado. Se plantó en la puerta de su despacho, justo en el centro de la oficina del departamento y pidió atención:

- Lamento no poder quedarme a la fiesta de Navidad. Tengo cosas importantes que hacer, pero no quiero irme sin desearos a todos feliz Navidad y cómo no, sin entregar mi regalo.

Se encaminó con paso firme, cabeza alta y sonrisa en boca hacia el becario. Un tal González, postrado casi en el archivo, como Carrascosa el año pasado. Todo el mundo indignado de lo que estaba a punto de suceder…creía que había cambiado – era el pensamiento general…dejó la caja sobre la mesa de González y con una sonrisa le deseo feliz Navidad:

- Que lo disfrutes hijo.
- Gracias, Señor.


Sin mayor dilación y sin esperar siquiera a que González abriera su regalo, se encaminó hacia la puerta de salida.

*****************

...¿tal vez alguién querría continuar la historia?

lunes, 29 de diciembre de 2008

LA TRONCA DE NAVIDAD




"Buen varón, buena brasa
buen Tizón, buena Casa;
Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa,
y a los que en ella son".

...Bueno, esto es una versión de las múltiples que he encontrado. A decir verdad este es el segundo año consecutivo que tenemos oportunidad de distrutar de la Tronca de Navidad. Por lo que nos han contado se trata de una tradición pirenaica (por ahí también he leido que europea), que yo hasta el año pasado no conocía, pero que resulta muy interesante, por el mero hecho de rescatar tradiciones de tu tierra y también por lo divertido para los niños.

Las primeras líneas resultan un tipo de bendición que ha de decirse, creo que por el "patriarca" de la familia, antes de que los niños tomen el protagonismo, golpeando un tronco hueco del que van a salir golosinas (lo que salía hace años supongo que sería otro tipo de dulces: frutas, pastas, etc...). Los niños, bien con un palo o bien con las manos (ya hemos ejecutado ambas versiones) a grito de "CAGA TRONCA, CAGA" golpean a la tronca hasta que ésta, escupe literalmente los codiciados premios. Como apunte tradicional este era el tronco más grande que se echaba a la brasa el día de Nochebuena.

Bueno, el año pasado fue en Artieda, en nuestra escapada de Nochevieja. Algo bastante auténtico, puesto que el "maestro de ceremonias" nos explicó la tradición en fabla (se entiende prefectamente, aunque no conozcas la lengua, que es mi caso). Este año, más divetido, puesto que antes del golpeo a la tronca, se organizaron unos bonitos juegos para niños. Gracias a Jose&Silvia&Ugo por invitarnos y a Alfonso&Ana&Claudia&Raquel por acompañarnos.

Os dejo unos enlaces que explican la tradición (click sobre el idioma):
fabla / castellano
Y unas fotos de los cracks:

Simón y la tronca al fondo + Claudia, Ugo y Simón, sobre la tronca, al final del acto.

domingo, 28 de diciembre de 2008

NUEVO CONCURSO

Bueno, Navidad parece época de turrones, celebraciones y, como no, de concursos.
Como no, este año no podía faltar el mío. Tan trabajado o más que el que organicé el año pasado (espero que este año tenga más éxito). Se trata nuevamente de un juego de pistas (sin sudoku, para los de letras), bastante gráfico y que sólo os llevará media horita completarlo...

Bueno, descubriréis el principio de la aventura, y los suculentos premios, pinchando el link de abajo. Qué os divertáis!

Por cierto, como me parece importante que cada cual descubra las pautas del juego por si mismo, por favor, ser discretos en vuestros comentarios.


miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

Esta mañana he escuchado una bonita versión de un bellísimo "villancico" de John Lennon (gracias Conxi y Manolo), que ahora me sirve para desearos desde lo más profundo de mi corazón : FELIZ NAVIDAD y que nunca os falte la salud, la libertad, la paz y la sonrisa.

Para todos y en especial para "mis bloggers": Javi_P, Peter, Elena, Reme y Pau" (un año más en la red)

domingo, 21 de diciembre de 2008

CARNICEROS

Este año, el fin de semana de la cena de empresa, no ha sido como el del año pasado. De hecho, me contuve tanto en la cena, que al final fui el "muermo" y me marché el primero, tras una tanda de bostezos a discreción y con la extrañeza de casi todos mis compañeros, que tal vez esperaban al Javi007 "destroyer" del año pasado. Y menos mal, porque Simón se desperto muy pronto...algo barruntaba... El sábado por la mañana, muy pronto, compras navideñas. Estre se ha suscrito a las ofertas del Lidl y nos envían correos electrónicos con las ofertas que va a haber cada día. Algunas de ellas realmente interesantes. Lo que pasa es que hay que estar pronto en la tienda, porque son unidades muy limitadas y cuando se acaban, se acaba la oferta (¿es esto legal?, Javi_P). Así que nada; ni corto ni perezoso, me marché al Lidl y a las 9:10 estaba en la puerta, esperando a que abrieran la persiana, cual buitre carroñero. Deben de estar acostumbrados porque la dependienta me saludó con una sonrisa. Y volví a casa con una raclette (influencia de nuestros amigos europeos, que nos hacen pasar por toda la gastronomía tradicional de su tierra, y alguna de sus comidas son del gusto y regusto de mi amada esposa...por lo tanto raclette al canto!)

Yo también he pedido para Papa Noel una cámara de fotos. Algo baratillo, pero pequeñica, porque la que tenemos nos gusta mucho, pero es algo aparatosa, para llevarla siempre encima. Igual me pido una Olympus FE-330, negra muy majica...dentro de poco podréis ver la calidad de sus fotos en este mismo blog (hasta después de Papa Noel, no se puede...)
Simón está pachuchete. Tiene fiebre, pero bueno, está contento, no tan aplatanado como otras veces. Lo peor es que se va a perder el festival en el cole y a los Reyes Magos. Pobrecito. Nos da mucha penita, porque realmente, no son tantos los años de inocencia, y perderse estas cosas, aunque sólo sea un año, es un enorme desperdicio...
Esta mañana, fruto de mis enseñanzas, de las que me siento muy orgulloso, me dice...
"papá, los animales que comen hierba se llaman herbívoros"
"Muy bien, Simón, muy bien...¿y los que comen carne...?
"...uuhm..no sé..."
"¿carni....?
"CARNICEROS!!!!"
...no es un chiste, pero os podéis imaginar mi partida de pecho...jejeje

viernes, 19 de diciembre de 2008

EL LADO OCULTO DEL MONTE RUSHMORE

Para el que no haya visto esta ya por la red, y para el que no sepa lo que es el monte Rushmore, por favor, pinchar aquí
A todo el mundo : Feliz Navidad y que os dure la sonrisa, ...como dice Simón: "Hasta el infinito y más alla"

martes, 16 de diciembre de 2008

No tires el folleto de ofertas, que te puede dar una alegría

Os dejo, abajo, un artículo que he leido en http://www.soitu.es/, escrito por MARGARITA LÁZARO.

A mi me parece que el consumidor debe de tener unos derechos, pero en el caso de los dos "jetas" que compraron 6 TVs de plasma cada uno, lo que me parece es que les falta un poco de sentido común y por más que se amparen en el escudo de "publicidad engañosa", hay que tener ganas de tocar los huevos. ¿Tan difícil es comprender las cosas y tratar de hacerlas bien? ¿vosotros que opináis?. Es cierto que algunos establecimientos tienen márgenes enormes extraidos de precios abusivos y que de vez en cuando un escarmiento no les va mal, pero...

Leer el artículo, que es entretenido y muy informativo:

******

· Los errores tipográficos en un catálogo o internet no son excusa para cancelar una venta
· Con la crisis y las navidades se dan muchos casos de fraude y publicidad engañosa
· Las asociaciones de consumidores recomiendan que reclamemos



Se pusieron a bucear por internet y encontraron la oferta de su vida.
PC City vendía televisiones de plasma por sólo 1,19 euros. Todo apuntaba a que era un error, pero merecía la pena intentar la compra. Víctor y José María compraron cada uno seis televisores —el máximo que la máquina les permitía sin alterar el precio del producto— y, aunque cinco meses después siguen sin recibir el pedido, la ley les da la razón.

Todos hemos escuchado alguna vez que "el cliente siempre tiene la razón" y sin embargo, a la hora de presentar quejas y reclamaciones no siempre hacemos uso de este lema. Al final nos puede la pereza o el 'total, ¿para qué?'. Sin embargo, con la ley en la mano, los consumidores podemos llevar las de ganar. De ahí que Víctor y José María hayan emprendido su particular cruzada contra PC City, que se niega a entregarles los televisores alegando en su defensa que se trataba de un error tipográfico.
¿Qué pasa ahora? De momento ellos han llevado el caso a los tribunales y, en principio, la ley está de su parte. Según
el artículo 8 de la Ley general de defensa de consumidores y usuarios, la publicidad es vinculante. En otras palabras, el comprador puede exigir siempre aquello que aparece en la oferta publicitaria. Da igual que sea en el panfleto que nos dejan en el buzón o a través del spam que llega a nuestro correo electrónico.
De todas formas, desde la
Unión de Consumidores y Usuarios, no descartan que aunque lo normal es que en casos de errores publicitarios el consumidor salga victorioso, ésta pueda ser una excepcionalidad. "Está claro que se trata de un error tipográfico, pero el precio es demasiado irracional y raya el absurdo. El establecimiento puede basarse en eso", aclaran desde UCE.
De todas formas no sería la primera vez que un consumidor se lleve el gato al agua por un error de este tipo. La tienda virtual
Óptize tuvo que pagar un total de 9.200 euros de multa tras una denuncia interpuesta por FACUA-Consumidores en Acción, por negarse a entregar un producto argumentando un "error tipográfico" en su precio. Un despiste les llevó a vender una cámara digital, de la marca Canon modelo Ixus i7 Zoom, por 15,30 euros.
Que no te la den
Las empresas se amparan en dos cláusulas que aparecen siempre en los folletos publicitarios y en las promociones por internet: 'hasta fin de existencias y salvo error tipográfico'. Eso sí, en letra pequeña. La idea es evitar casos como estos dos. Sin embargo, las organizaciones de consumidores advierten que "éstas no tienen ninguna utilidad". "Las ponen porque hay gente que pica pero en realidad no sirven de nada", comenta José Carlos Cutiño de UCE.
Un error tipográfico convierte la publicidad en
engañosa y siempre que induce a error del destinatario, éste sale beneficiado. Un caso muy típico es el de la venta de jamón. Es muy frecuente que se olviden de poner en las promociones el precio acompañado de la unidad de medida (euros/kilo). "Con el catálogo en la mano, el consumidor puede alegar que ése es el precio de la unidad y no del kilo", explican desde UCE. Por eso, insisten en que no tiremos el folleto publicitario para documentar cualquier tipo de reclamación.
Se busca llamar la atención económica y también visual. Con el objetivo de presentar un producto bonito muchas veces se acompaña de cosas que no se venden bajo el mismo precio. "Si no se desvincula los productos puedes exigir que, por ejemplo, con la compra de un botellero te den también las botellas de vino", explica Cutiño. Y añade, "las grandes cadenas comerciales lo tienen controlado pero estos fallos son muy frecuentes en pequeños comercios". En los catálogos de juguetes que en estas fechas están a la orden del día procuran estar muy alerta. Es raro que se les olvide la famosa frase de 'las pilas se venden por separado'.
Reclamos por Navidad
Y cuántas veces nos habrá pasado que recibimos una promoción, vamos a por ella... y ya no queda. La ignorancia nos ha hecho conformarnos en muchas ocasiones con la situación pero "no puede ser que te promocionen un producto un día y que al día siguiente no lo haya, hay que ser consecuente y ser capaces de asumir la demanda", advierte la UCE.
Desde la UCE insisten en que no debemos conformarnos. Este tipo de ofertas se utilizan como reclamo para que la gente entre en superficies comerciales —"sobre todo ahora que estamos en Navidad y la gente acude con urgencia a por regalos y compras de última hora"— y eso es ilegal. Según la legislación, "la oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de productos, actividades y servicios será perseguida y sancionada como fraude".
¿Qué hacer en un caso así? La clave es no darse la vuelta e ir a buscar otra cosa porque eso es lo que querían. La idea es conseguir que el consumidor entre en la superficie, sobre todo ahora que con la crisis hay que
llamar la atención como sea. Una vez dentro...¡ya comprarán otra cosa! Las asociaciones de consumidores aseguran que estamos en nuestro derecho de exigir un producto con las mismas características y con las mismas condiciones económicas. Sólo podríamos conformarnos si nos aseguran que recibiremos el producto ofertado en un plazo de tiempo prudente.

NUDO DE SANGRE

Ya tenía ganas de hacer esta entrada, la verdad. Hace casi tres meses que no insertaba ningún comentario acerca de libros recién leidos y eso es porque durante todo este tiempo he estado leyendo "Nudo de Sangre" de Agustín Sánchez Vidal. Mi nueva afición por las películas, pero sobre todo mi dedicación al alemán (vuelvo a mis tiempos de estudiante) y un poquito al inglés han robado bastante tiempo a mi hábito de lectura. Prometo recuperarlo, porque hay pocas cosas que me satisfagan de esa manera.
El caso es que este libro es un gran libro. Además, galardonado con el premio primavera 2008 y escrito por un profesor de la universidad de Zaragoza. El resumen de la contraportada irradia buenas sensaciones para los amantes de la novela histórica y de aventuras.
Pero no ha sido mi libro, la verdad. Estoy convencido de que ha sido el hecho de leerlo a trompicones lo que casi me ha hecho más sufrirlo que disfrutarlo. De hecho, las veces que conseguía leer más de treinta páginas de forma seguida, la cosa pintaba de otro color. Hay un par de puntos que tampoco han ayudado demasiado a mi impresión global del libro: la época histórica en la que está enmarcado: siglo XVIII, entre España y el antiguo imperio Inca y lo elaborado y rico del vocabulario (aun a riesgo de parecer un necio ignorante, ha habido libros en inglés con menos palabras desconocidas). Para el que estos dos puntos sean un aliciente, este será el libro de su vida, sin duda.
En resumen: un libro con mayúsculas, si se dan las condiciones ambientales y de lector precisas. No creo que sea apto "para todos los públicos", sino más bien para público de un nivel medio-alto de literatura o para público con ganas de disfrutar el detalle de la lectura. He leído críticas en las que se comenta lo atropellado del desenlace final y, a decir verdad, es posible que, efectivamente, sea el punto débil del libro.
Me alegro de haber leído Nudo de sangre, por el disfrute de la lectura en sí y por haber aprendido un poco sobre la conquista de América y la cultura del imperio Inca.

Hoy comenzaré con "Twilight" (Crepúsculo), que compré hace ya casi cuatro meses, cuando todavía no sabía que Stephenie Meyer era autora de Bestsellers y que se iba a hacer película...ya os contaré.

sábado, 6 de diciembre de 2008

ESPUENDOLAS

Este año también ha habido nieve y trineo. Y por lo pronto que es, todavía tiene que haber más.

El fin de semana del 30 de noviembre, fuimos a Espuéndolas, muy cerquita de Jaca. Reservamos una casa rural y nos fuimos con nuestros amigos "europeos" (Jens-Marjo-Luna-Tim). Sobre todo el sábado que era el día de hacer visitas o de salir de pendoneo, el tiempo no nos acompañó. De hecho nevó todo el día. Salimos un poquito a dar un pequeño paseo, pero corto, por el pueblo desierto, porque estaba nevando. Eso sí, el que siembra recoge: el domingo no nevó hasta por la tarde, lo que nos dejo vía libre (y buen tiempo) para aprovechar algunas laderas y deslizarnos con el trineo, para gozo de niños y mayores. También hicimos un pedazo muñeco de nieve, con una técnica "europea" desconocida por nosotros (si haces una bolita pequeña y la arrastras por nieve virgen, la bola se hace cada vez mayor...jejeje, como en los dibujos animados).
Un fin de semana fantástico, y además no tuvimos que poner cadenas en los coches, cuando todo parecía indicar que sería inevitable. Perfecto.

Por cierto, nuestros esforzados amigos, principalmente Jens, trató de instruir nuestros paladares en la gastronomía alemana, primero con el Glühwein (vino caliente con especias, para aperitivo o a media tarde) y el domingo por la mañana, de desayuno Kaiserschmarrn (como crepes, pero a lo bestia). Podéis ver los detalles en los enlaces, pulsando sobre el nombre. A mi, simplemente, me encatan estas cosas.

jueves, 4 de diciembre de 2008

VENECIA INUNDADA

La verdad es que tengo ganas de ir a Venecia. Desde que pusieron el Ryanair hasta Bérgamo, la verdad es que no es muy difícil. Ahora bien, sinceramente, preferiría que no hubiera semejantes "charcos"...¿Os gustaría tomar un pincho en esta "terracita"?

Si queréis ver más fotos de Venecia inundada, pulsar aquí X

...y es que esto del cambio climático...

CONTRIBUYENTES