BIENVENIDOS

Espero que disfrutéis del contenido de este blog y que os sintáis libres de hacer todo tipo de comentario y sugerencia que os apetezca.
Si queréis hacer algún comentario, petición o sugerencia de los elementos fijos del blog ("me gustan estas canciones..." "me gustan estas fotos", etc) o cualquier otro comentario o incluso si queréis que os publique algo, no tenéis más que escribirme un
correo-e.

viernes, 11 de enero de 2008

LA SILLA ABANDONADA EN EL PORCHE

Ayer viajé durante un trayecto, no muy largo, sentado en el asiento del copiloto de una furgoneta. Es en este tipo de situaciones, puesto que normalmente soy el piloto, cuando puedes prestar atención a los detalles que te rodean, en lugar de fijar la vista en la carretera. Y así fue. La conversación con el piloto no era muy fluida, y la emisora de radio seleccionada tampoco llamaba mi atención, lo que me permitía concentrarme en el paisaje que pasaba ante mis ojos a más de 100 Km/h. Entre la zona industrial de Zaragoza capital y Pedrola no hay nada en particular, sino alguna gasolinera, pequeñas agrupaciones industriales y campos, muchos campos, que con la niebla me sugerían ambientes entre románticos y tenebrosos, pero sugerentes en cualquier caso. No sé por qué. Tal vez porque ayer era uno de esos días en los que uno está predispuesto a sentir y a imaginar.

A lo largo del recorrido hay esparcidas, a ambos lados de la autovía, casas. Son el tipo de casa que se construía una familia, en los pueblos, hace años. Grandes, de dos plantas y con terreno vallado rodeándolas. Es curioso, pero son casas sueltas. Como si, por capricho, hubieran crecido allí, en medio del campo. Tal vez fue así y, por capricho se construyeron allí, pero casi seguro que el capricho fue anterior a la construcción de la autovía que las ha dejado, aunque visibles y cercanas, alejadas del mundo, sin una forma coherente de llegar a ellas. Estas casas siempre me han parecido, cuanto menos, curiosas pero, claro, ayer era otra historia, porque ayer era uno de esos días en los que uno está predispuesto a sentir y a imaginar.

Y por eso mismo, mi imaginación voló, al pasar por una de ellas. Abandonada, como la mayoría, cobijaba en el porche de entrada, una silla, tan abandonada como la propia casa. Fue justamente esto lo que me llamó la atención. La visión a 100 Km/h apenas duró tres o cuatro segundos, pero fue tiempo suficiente para que esa silla, de algún modo, me conmoviera. Desde luego a la distancia que la veía, no fue su tapizado, ni sus adornos – imposibles de apreciar - sino su presencia, lo que inspiró en mi algo distinto. El simple hecho de que la casa fuera abandonada con una silla puesta en el porche, me pareció muy curioso y a la vez abrió la puerta a innumerables historias en mi cabeza. No sólo la casa fue abandonada con la silla en el porche, sino que en todo el tiempo desde que la casa fue abandonada – y por su aspecto, puedo asegurar que hablamos de bastantes años – nadie había tocado la silla. O tal vez alguien la puso allí posteriormente.

El caso es que la silla ha continuado revoloteando dentro de mi cabeza, siendo el centro de historias imaginadas, en esa casa abandonada. Posiblemente testigo de peleas, de caricias, de reuniones familiares, de fines de semana en soledad, de niños, de adultos, de risas, de llantos, de vida. Y ahora, está abandonada al frío y a la niebla, con la única misión de ver pasar vehículos a toda velocidad por la autovía, con un destino mucho peor que el que, en su día, tuvo.

Si escribo esto, es precisamente un ejercicio que demuestra que no estoy “majareta”, puesto que si no lo escribiera o contara de algún modo, sería indicativo de que no me ha llamado la atención y de que se me va la cabeza con cada mueble abandonado que veo en la calle. Pero no es el caso. Sólo ha sido esta silla. La silla abandonada en el porche de la casa abandona y que me cautivó en un día de esos en los que uno está predispuesto a sentir y a imaginar.

15 comentarios:

Javi_P dijo...

Es curioso verdad? A veces las pequeñas cosas, que están ahí sin más, son mucho más que cosas. Son historias, sentimientos, impactos visuales en la memoria que, como en el caso de tu silla, dejan algo en nuestros pensamientos.

Me encanta tu historia, me ha hecho pensar en un montón de objetos, de cosas, olvidadas que, en ocasiones, intentan llamar nuestra atención y nosotros apenas nos damos cuenta.

Como una llave que llevo en el bolsillo de mi chaqueta azul desde hace mucho tiempo. Una llave que no recuerdo que puerta abre, ni porqué esta ahí, pero que no quiero tirar por si acaso...

Elena dijo...

Mientras se quiera sentir e imaginar, esque hay vida.

Nunca dejes de hacerlo.

Se la tenias que haber contado tambien al conductor. Las cosas insignificantes siempre suelen ser las mas importantes.

JAVI 007 dijo...

javi_p, eres un crack:
"me ha hecho pensar en un montón de objetos, de cosas, olvidadas que, en ocasiones, intentan llamar nuestra atención y nosotros apenas nos damos cuenta."
Deja colgados a tus comerciantes y dedicate a la literatura macho. Lo de la llave es genial. Sguro que en el capítulo 23 te ves en una situación de riesgo y te resulta útil. No te deshagas de ella.

Hola Elena, jejeje...creo que podría resultar comprometido comentarle lo impresionado que me he quedado viendo una silla abandonada, a la persona que me paga por otro tipo de reflexiones, digamos, menos abstractas...jejeje...el piloto era mi jefe y me tiene por un tipo sobrio, serio y con carácter y a decir verdad, me gusta que me considere de ese modo, por lo que estas reflexiones, os las seguiré contando a vosotros que, estoy seguro, me vais a entender mucho mejor.

PAU dijo...

Hola amiguetes;

Sois unos artistazos me ha gustado mucho tu entrada James, la verdad es que resulta muy ameno y agradable leerlo. La verdad es que mi afán de protagonismo me impide casi siempre viajar como copiloto, y es una gozada poder hacerlo. Próximo viaje a Biescas conduces tú ok? Lo de Pater no tiene nombre es un creativo acojonante. No tires la llave ni de coña. Si te lo propones te va a abrir la puerta que tú quieras y si no llamas a tus colegas y la tiramos abajo!!! Ya nos contaras….
Respecto a ese amigo que tengo que lo último que leyó fue Mortadelo y Filemón en el Mudial 82, ha decidido continuar leyendo uno que tiene a medias antes de que la peli le tiente que es El Codigo Da Vinci. La verdad es que me tuvo enganchado la última vez un buen rato pero hecho de menos que pase algo ya más interesante, esto nos ocurre siempre a las personas que sufrimos de ansiedad. Después de acabarlo me he propuesto hacer caso a la recomendación de James: Los Pilares de la Tierra (viniendo de un maño no me podía recomendar otro, je je) le via echar un par y me via leer las mil y pico hojas, y si me aburro siempre podré gritar el nombre del autor mientras lo tiro por la ventana KETE FOLLEN!!!! Esperemos que no se de el caso.

Javi_P dijo...

Hola Pau!

Sin ánimo de desanimar, te recomendaría algo más ligero que los Pilares de la Tierra. Yo estoy con el "tocho" un tiempo y la verdad es que se trata de un libro muy chulo, y que tiene de todo: aventura, historia, intriga, traiciones, amor... pero para tomar ganas para leer yo lo haría con algo más relajado.

Yo te recomendaría "1984" de George Orwell... no solo te intrigará, sino que sabrás quién es de verdad el "Gran Hermano"... ¡CHAN-CHAN!.

JAVI 007 dijo...

jejeje...KETE FOLLEN (muy bueno, en tu línea crack. Tú sí que eres un artista).

Con respecto a "los pilares", te iba a decir que le preguntaras a javi_p, que creo que lo estaba leyendo. La verdad es que si no llevas idea de leer una horita al día, se te puede atragantar, sobre todo por el tamaño, porque para cuando lleves quinientas pgs, ya no te acuerdas ni de como ha empezado, pero oye: al toro, con dos cojones. Sino, insisto con "Yo mato" o "Las cenizas deÁngela" (tb de mis favoritos).

Javi_p...¿qué libro es ese? cuéntanos un poquito. ¿me lo recomiendas?

Javi_P dijo...

Ayyy... este mañico. Como se nota que lee y es un hombre culto.
Me ha gustado mucho tu pequeño relato.
Yo, que por fortuna o por desgracia, viajo bastante de copiloto, siempre me fijo mucho en el paisaje y en lo que de rodea; y esas casas que dices tu, esas que caprichosamente están en medio de la nada y que están abandonadas... me gustan mucho. Bueno... quizá no para vivir, pero me gusta imaginar la historia de esa casa. Quién o quiénes vivieron allí, por qué ya no están, cómo era su vida, cómo es la casa por dentro, cuántas habitaciones hay... uff.
A veces, me da repelús, pero por otra, me gustaría dar un salto en el tiempo, y ver por un agujerito, la casa llena de vida y satisfacer esa curiosidad.
¿Esto le pasa a alguien más o solo a mi?

JAVI 007 dijo...

Una vez dijo mi amigo javi_p, en una entrada en su propio blog: "me parece que una Remeditos se ha colado..." (o algo parecido).
Reme! ¿qué haces usurpando la cotizada firma de blogger de javi_p??? (jejeje...es broma).

Lo que cuentas de las casas es muy interesante. A veces podemos entretenernos imaginando cosas, prácticamente de la nada. Creo que este ejercicio de imaginación es muy sano. Será por eso que tu cabecita se conserva tan fresca.
Un besito Reme, que me alegra mucho cuando te leo por aquí. Veeeeeenga, y a los demás también, pero es que Reme...uno siempre tiene sus favoritos, ¿no?...jejeje.

ESTRE dijo...

que artista tengo en casa!, Javi, no sabia que escribieras tan bien, (voy a intentar conducir mas, para que te puedas fijar en las cosillas que hay a los lados de la carretera, ok?)

Elena dijo...

Hola javi007.

Esta ocasion te ecribo por otro motivo diferente que no hace mencion a la silla abandonada.

Le he echado un ojo a tus entradas antiguas. Hay una entrada en la que hablas de Vaughan Radio. En Valencia tambien se coge y yo tambien la escucho diariamente. Es un buen programa para aprender ingles.

Bueno, pues te escribo para comentarte que si tienes la tdt, desde hace muy pocos dias tambien hay un canal 24h de vaughan para aprender ingles. Diferente niveles segun el horario.

Como estoy de examenes en la universidad, aun no me he sentado con el mando cara a la tv para sintonzarla, pero hablan bastante bien del canal. Te lo comento por si te sigue interesando (y aun no te habias enterado).

Besos

Elena dijo...

Na, que te escribo de nuevo... (eso me pasa por comentar antes de leer). Menudo debate de literatura habeis formado en un momento.

Puedo dar mi opinion tambien?? Yo voto porque dejen a un lado Los Pilares de la Tierra (xq o te pones o no vale la pena) y voto la mocion de Javi_p para que lea
"1984"!

Yo propongo tambien que os leais "El Medico" de noah gordon. aunque tmb tiene mil y pico paginas. Ahi queda esooooo

JAVI 007 dijo...

Ya sabía lo del tdt Vaughan Radio, porque lo anuncian en la propia radio, pero todavía tengo la tarea de sintonizarlo...a ver si me pongo y lo comentamos ¿vale?.

La literatura, mola comentarla, ¿verdad?. Pondré 1984 en mi lista de pendientes (ya sois dos los que lo recomendáis). "El médico" es fantástico, muy ameno y recomendable. Estre incluso leyo la segunda parte (creo que es Chamán, o la doctora Cole, ahora no me acuerdo...yo me quedé en "el médico", porque me dijo que era mejor que la secuela).
Pero pasa como con "Los Pilares", que es muy extenso y se requiere lectura diaria para que no se prolongue más de la cuenta.

Es un placer leer una activista blogger como tú. Muchas gracias por tus comentarios, que siempre enriquecen.

PAU dijo...

Tengo que comprar los libros no??

JAVI 007 dijo...

jejeje...hay otras opciones:

- los puedes robar
- los puedes pedir
- te los puedes descargar (e-book)
- etc

ahora bien, creo que la mejor opción, tratándose de tamaño patrimonio (¿no me diréis que un libro no lo es?) es la compra.

PAU dijo...

Los intentaré robar jeje

CONTRIBUYENTES