BIENVENIDOS

Espero que disfrutéis del contenido de este blog y que os sintáis libres de hacer todo tipo de comentario y sugerencia que os apetezca.
Si queréis hacer algún comentario, petición o sugerencia de los elementos fijos del blog ("me gustan estas canciones..." "me gustan estas fotos", etc) o cualquier otro comentario o incluso si queréis que os publique algo, no tenéis más que escribirme un
correo-e.

martes, 17 de febrero de 2009

MEDICINA


Uno de los comentarios de mi anterior entrada, me dio la idea de abrir un pequeño debate, para todo aquel que quiera colaborar.

¿medicina tradicional o medicina alternativa?

Voy al grano: no veo por qué hay que elegir.

Desde el punto de vista técnico - científico, ambas pueden resultar interesantes. Está claro que, y lo que voy a expresar de aquí en adelante son meras opiniones sin fundamento documentado, la medicina tradicional está científicamente muy desarrollada, con una cantidad enorme de medios de todo tipo (diagnóstico, investigación, farmacia, etc) y que desde luego, donde llega este tipo de medicina, no llega nada más. Ahora bien, existen una serie de dolencias, que pueden ser tratadas perfectamente, sin necesidad de hacerte una úlcera de estómago atiborrándote a antiinflamatorios o a antibióticos. Aquí creo que ambas medicinas están muy a la par en resultados, o incluso con algo de ventaja por parte de las medicinas alternativas (estoy pensando en hierbas y 'potingues': homeopatía, por otra parte reconocida en algunos paises desarrollados, como Francia, como parte del sistema médico). También existen otras técnicas alternativas a la medicina tradicional, como podría ser la acupuntura o la osteopatía que han reportado fantásticos resultados a pacientes que no habían conseguido mejorar a través de otros medios.

Desde el punto de vista económico, que nadie se engañe (y esto sí que está en la línea del comentario del post anterior). La medicina tradicional es uno de los mayores negocios del planeta. Sin duda. Os podría contar de primera mano honorarios de doctores, matronas, hospitales, dentistas, pediatras ante los cuales no cabría mas que concluir que los profesionales de la medicina (con un éxito, clasifiquemos medio) son gente acomodada, bordeando la abundancia. ¿más de 1.000,00€ por un parto, sólo para el ginecólogo?¿más de 3.000,00 traer un niño al mundo?. Aquí podría entrar, sin duda el debate de sanidad privada o pública, aunque supongo que a nivel de honorarios, la diferencia no será muy grande. Y lo peor es que estás barbaridades, en muchas ocasiones, como la descrita, se reciben por servicios BÁSICOS.
Respecto a las medicinas alternativas: curanderos-sacaperras, muchísimos; pero como en todos los ámbitos de esta vida. Los hay 'ladrones' y los hay profesionales. No creo que sea un sector especialmente corrompido por el abuso, ante la indefensión del que está dispuesto a pagar lo que haga falta con tal de encontrar un alivio o una mejora.

Yo me considero un profesional (perdón por esta licencia) y os aseguro que no gano 1.000,00€ en 4 horas. De acuerdo que su materia prima son personas y su responsabilidad muy alta, pero aún con todo, el negocio es redondo y, en muchas ocasiones, abusivo.
En cualquier caso, y a modo de conclusión, he de reconocer que me quedo con la medicina tradicional, aún a pesar de su coste desproporcinado, puesto que me da una seguridad, sobre todo ante cosas de cierta importancia, que ninguna otra alternativa me va a dar. Es cierto que dejo siempre la puerta abierta a otras medicinas (de hecho, ¿no pensáis que la medicina tradicional podría ser una evolución de algunas técnicas, ahora consideradas como alternativas?), y no sólo eso, sino que para dolencias menores (catarros, estrés, etc) trato de ser proactivo en la búsqueda de remedios naturales.

8 comentarios:

Javi_P dijo...

Bien, los médicos como colectivo se aprovechan del objeto de su trabajo para ganar más. Pero, también lo hacen otros colectivos como los pilotos, arquitectos y todos aquellos profesionales que gestionan vidas humanas o inversiones de envergadura.

Es España afortunadamente podemos elegir entre sanidad pública (de calidad) y privada (a veces de calidad). Lo malo son las esperas de la pública, pero al menos siempre hay opción.

En cuanto a la medicina alternativa, como tu, pienso que es necesario investigar para que la ciencia médica avance, sin embargo en cualquier disciplina, la experimentación deja de serlo cuando pasa a ser doctrina de la misma y hasta entonces sólo es eso experimentación sin resultados científicos.

De esa experimentación se aprovechan muchos pseudoloquesean. Me gusta el modelo francés que incorpora tratamientos alternativos a la medicina reglada. Eso me da más confianza.

De todas formas no olvidemos una cosa, al final tomaremos lo que las farmacéuticas manden... que esas si que mandan.

JAVI 007 dijo...

el tercer párrafo es alucinante...no me he enterado de nada!!!!...¿me lo traduces?
Por partes: sanidad pública, de calidad sin duda. Y a esperar se ha dicho. Sanidad privada: de calidad también, salvo que te metas en cualquier cuchitril...los médicos son los mismos. De hecho la mayoría cuando acaban su turno 'público' abren su consulta. El tema de que si la sanidad pública tiene muchos más medios, puede ser cierto, pero cada vez la privada va comiendo terreno en este aspecto, posiblemente debido a que cada vez más gente opta por tener un seguro privado. En cualquier caso, hoy por hoy, pública, sobre todo porque el centro de salud lo tengo justo debajo de casa.
Pero este no es el debate, e insisto: ¿no es la medicina tradicional, uno de los mayores negocios del planeta? ¿no es extremadamente abusivo para tratarse de, vuelvo a insistir, necesidades BÁSICAS?. Es posible que algún arquitecto logré honorarios elevadísimos, pero no todos o casi todos, como es el caso de l@s médicos...

JAVI 007 dijo...

...de todas formas, macho...qué lujazo de 'comentarista'. Eres un fenómeno.

Anónimo dijo...

La verdad es que todo esto es un tema en el que podriamos estar horas y horas debatiendo. La medicina es como todo, es buena o mala segun cómo la utilicemos y para qué la utilicemos.

Mi padre es médico y os aseguro que no gana tanto como algunos (en el caso de mi padre renuncio a la clinica privada para tener vida familiar). De hecho, los medicos de la comunidad valenciana son los que menos cobran de Europa! os podria contar mil y una historias de medicos sinverguenza que ejercen su profesion por dinero y no por vocacion como es el caso de mi padre.

Algunos recetan medicamentos por vicio y para no escuchar a los pacientes. Mi padre es partidario de los yerbajos como dice Javi007 y receta medicamentos con conocimiento de causa, explicando para qué sirve y por qué lo receta (he sido testigo) incluso, prueba las hierbas y sobres para luego dar instrucciones de como tomarlo... menos agua, con azucar sin azucar esta amargo.. hasta se hizo una endoscopia a si mismo!

Estoy de acuerdo en que es necesario investigar para que la ciencia medica avance, pero no es tan facil ya que requiere el apoyo de tus colegas entre otras cosas, lo cual escasea. Y repito que hablo con conocimiento de causa.

Javi_P dijo...

Vaya Elena. Evidentemente que hablas con conocimiento de causa. Seguro que tu padre es de los poquísimos médicos que tienen casi lista de espera de pacientes que se quieren pasar con el (por lo bien que trata a sus pacientes y por lo buen médico que es).

Y es verdad, en todas las profesiones falta corporativismo constructivo, es decir, compañeros que remen en direcciones orientadas hacia sus verdaderos destinatarios (en el caso de los médicos: las necesidades de sus pacientes).

Me parece faltal esos médicos que les dicen a nuestros abuelos: - "pues que quiere que le haga si le duele le duele, porque usted lo que tiene son muchos años y eso yo no se lo puedo curar". Y os aseguro que ya se más de un caso de estos. Y que seguramente sea verdad lo de los años, pero un médico, yo creo, que es algo más que un diagnosticador.

JAVI 007 dijo...

Hallo!
Bueno, espero no haber caido en el error de generalizar y, sobre todo, espero no haber herido la sensibilidad de mi querida co-blogger Elena.
Creo haber dejado claro que en todas las profesiones hay de todo, y por supuesto, también en la medicina. Que haya profesionales como tu padre, es algo muy digno de alabar, sobre todo en una profesión tan vocacional, eso sí, pero en la que tan fácil puede resultar caer en 'vicios' nada favorables a los pacientes, corrompidos por las ingentes cantidades de dinero que se manejan.
Mi enhorabuena a todos aquellos que se mantienen con un comportamiento intachable...por cierto, tengo un dolorcillo en el dedo meñique del pie izquierdo, justo cuando piso que...¿le podrías preguntar a tu padre? ;D

Anónimo dijo...

Qué va qué va! para nada has herido sensibilidades ni nada parecido, al contrario, lo decia porque estaba de acuerdo con vosotros y mi testimonio era una "prueba" de que hay profesionales (no es amor de hija) y profesionales cuestionables.

lo del dedo puede ser grave... miratelo.. ;) o amputatelo.. no sirve para mucho no? o tu lo usas?

Anónimo dijo...

Si los Médicos estan al día,significa qué llevan horas de estudio y formación y eso tiene un precio. A mayor prestación más caro. Dudo qué un Médico te cobre si ve qué no tienes dinero,conozco alguno qué ha visto la necesidad y no le hacobrado e incluso le ha dado Ellos tienen la puerta abierta y llama quien quiere.
Las médicinas alternativas son tan buenas como la tradicional,lo importante es encontrar buenos Especialistas. Personalmente he sido bien atendida y cuando he elegido un Médico ha sido por su valia y tambien decir: Qué la salud es muy importante y si estamos bien somos capaces de desarrollarnos en todas las areas personales. Cuando pasamos por una enfermedad muy grave, es cuando no nos olvidamos de "Ese Médico qué nos Salvo" y eso no se olvida.
Un saludo.
Rubí

CONTRIBUYENTES