Uno de los comentarios de mi anterior entrada, me dio la idea de abrir un pequeño debate, para todo aquel que quiera colaborar.
¿medicina tradicional o medicina alternativa?
Voy al grano: no veo por qué hay que elegir.
Desde el punto de vista técnico - científico, ambas pueden resultar interesantes. Está claro que, y lo que voy a expresar de aquí en adelante son meras opiniones sin fundamento documentado, la medicina tradicional está científicamente muy desarrollada, con una cantidad enorme de medios de todo tipo (diagnóstico, investigación, farmacia, etc) y que desde luego, donde llega este tipo de medicina, no llega nada más. Ahora bien, existen una serie de dolencias, que pueden ser tratadas perfectamente, sin necesidad de hacerte una úlcera de estómago atiborrándote a antiinflamatorios o a antibióticos. Aquí creo que ambas medicinas están muy a la par en resultados, o incluso con algo de ventaja por parte de las medicinas alternativas (estoy pensando en hierbas y 'potingues': homeopatía, por otra parte reconocida en algunos paises desarrollados, como Francia, como parte del sistema médico). También existen otras técnicas alternativas a la medicina tradicional, como podría ser la acupuntura o la osteopatía que han reportado fantásticos resultados a pacientes que no habían conseguido mejorar a través de otros medios.
Desde el punto de vista económico, que nadie se engañe (y esto sí que está en la línea del comentario del post anterior). La medicina tradicional es uno de los mayores negocios del planeta. Sin duda. Os podría contar de primera mano honorarios de doctores, matronas, hospitales, dentistas, pediatras ante los cuales no cabría mas que concluir que los profesionales de la medicina (con un éxito, clasifiquemos medio) son gente acomodada, bordeando la abundancia. ¿más de 1.000,00€ por un parto, sólo para el ginecólogo?¿más de 3.000,00 traer un niño al mundo?. Aquí podría entrar, sin duda el debate de sanidad privada o pública, aunque supongo que a nivel de honorarios, la diferencia no será muy grande. Y lo peor es que estás barbaridades, en muchas ocasiones, como la descrita, se reciben por servicios BÁSICOS.
Respecto a las medicinas alternativas: curanderos-sacaperras, muchísimos; pero como en todos los ámbitos de esta vida. Los hay 'ladrones' y los hay profesionales. No creo que sea un sector especialmente corrompido por el abuso, ante la indefensión del que está dispuesto a pagar lo que haga falta con tal de encontrar un alivio o una mejora.
Yo me considero un profesional (perdón por esta licencia) y os aseguro que no gano 1.000,00€ en 4 horas. De acuerdo que su materia prima son personas y su responsabilidad muy alta, pero aún con todo, el negocio es redondo y, en muchas ocasiones, abusivo.
En cualquier caso, y a modo de conclusión, he de reconocer que me quedo con la medicina tradicional, aún a pesar de su coste desproporcinado, puesto que me da una seguridad, sobre todo ante cosas de cierta importancia, que ninguna otra alternativa me va a dar. Es cierto que dejo siempre la puerta abierta a otras medicinas (de hecho, ¿no pensáis que la medicina tradicional podría ser una evolución de algunas técnicas, ahora consideradas como alternativas?), y no sólo eso, sino que para dolencias menores (catarros, estrés, etc) trato de ser proactivo en la búsqueda de remedios naturales.