BIENVENIDOS

Espero que disfrutéis del contenido de este blog y que os sintáis libres de hacer todo tipo de comentario y sugerencia que os apetezca.
Si queréis hacer algún comentario, petición o sugerencia de los elementos fijos del blog ("me gustan estas canciones..." "me gustan estas fotos", etc) o cualquier otro comentario o incluso si queréis que os publique algo, no tenéis más que escribirme un
correo-e.

miércoles, 26 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008

Este año la Semana Santa ha sido una de las más tempraneras de los últimos años. Concretamente, si no recuerdo mal el comentario de mi profe de inglés, desde 1913. Y no habrá otra tan temprana hasta 2066. ¿Por qué varía la fecha de la Semana Santa?. Para los no religiosos, como yo, tal vez les enriquezca leer el siguiente texto, extraido de la wikipedia:

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.
La
Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.

Al margen de fechas ( a mi me gusta que sea pronto, por repartir un poco más las fiestas a lo largo del año), nosotros las hemos pasado en casa de familia, en Cerdanyola del Valles, con Conxi, Miquel y Joan, que nos abrieron las puertas de su casa de par en par. Estuvimos la mar de a gustico, con ellos, que ya hacía tiempo que les queríamos visitar.
En los tres días (de viernes a domingo) nos dio tiempo a dar un paseo por Barcelona, un par de ellos por Cerdanyola, ver a un montón de primos de Estre, descubrir (por primera vez) las delicias de un restaurante Japonés y el pescado crudo (no sabe a nada, sino le pones salsa), pero sobre todo de disfrutar de todos ellos y de mi Simón, que cada día me tiene más ciegico, con su recien estrenada verborrea, que va en aumento. Ya estamos en la fase de las preguntas y de querer jugar sin parar, de sol a sol. Estos días le hemos perdonado las siestas, pero no por eso se acostaba antes, todo lo contrario. No paraba de jugar, con todos lo juguetes de Joan, y con el propio Joan, cuando la diferencia de edad y el idioma lo permitían.
Una Semana Santa magnífica.

jueves, 20 de marzo de 2008

NO CONTAMINARÁS



Este imperativo parece que ha pasado a ser el "undécimo mandamiento" de la iglesia católica, según el Papa Benedicto XVI, o uno de los nuevos "siete pecado sociales" (no confundir con los capitales). Y por primera vez, casi desde que me alcanza la memoria, tengo que decir:

OOOOOLE!!
Pero también tengo que decir: ¿demasiado tarde?. Lo digo, principalmente por dos cosas, que además guardan bastante relación entre ellas:
1.- Esa política de ideas cuasi-mediavales que ha llevado a la Iglesia Católica a perder la práctica totalidad de sus fieles (semamos realistas...quedan cuatro) en los últimos treinta años, no puede, de la noche a la mañana, recuperar a la generación perdida (nosotros), con alguna pincelada de progresismo y de preocupación por temas sociales del siglo XXI (y no del siglo XIV). Para mi es demasiado tarde.
2.- Si esto mismo se hubiera hecho hace cincuenta años, es posible que los que hemos destrozado el planeta, no lo hubiéramos hecho. Y no es que ya no haya trabajo por hacer, o que el medioambiente ya esté totalmente perdido, pero los esfuerzos que se deben de hacer ahora para garantizar una calidad de vida "decente" a las generaciones venideras, son enormes, en comparación con el esfuerzo que se hubiera hecho con algo de conciencia, aplicada en el momento justo (ya os digo, hace cincuenta años) por instituciones influyentes (¿quién más influyente que la Iglesia Católica?). Para mi es demasiado tarde.
De todas formas, que sepáis que, a partir de ahora (antes no), si contamináis ireís al infierno.

domingo, 9 de marzo de 2008

AEROSMITH - PUMP

A estas alturas del blog, me voy a permitir el lujazo de homenajear a Aerosmith, y al que algunos opinan (entre otros algunas revistas especializadas) el mejor album de rock de la historia: "PUMP".
Vayamos por orden. La verdad es que tenía ganas de escribir algo acerca de música, una de mis pasiones, y Aerosmith me parece una banda muy interesante para hacerlo en este momento. No es mucho lo que conozco de la biografía del grupo, aunque sí que he disfrutado bastantes de sus discos, pero he estado leyendo un poquito en internet, vamos lo que se dice documentándome. A grandes rasgos destacar que es una banda Americana, de Bostón, formada en 1970 (no está mal!). Inicialmente se les criticó por una tendencia algo comercial (no sé donde la ven, porque los primeros discos son bastante "viscerales", por definirlos de alguna manera). El caso es que se debían de vender bien. Además los comparaban en demasía con los Rolling Stones, aunque salvo el parecido físico de los dos cantantes, para quien lo quiera ver, yo no les encuentro ninguna otra similitud particular. No tardando mucho, los dos pilares principales de la banda, el cantante, Steven Tyler y el guitarrista solista, Joe Perry se dieron a la heroina, ganándose el mote de "los mellizos tóxicos". Bajón tremendo de la banda y separación. Unos años después se reunen nuevamente (curioso; la formación original) y comienzan a sacar, lo que se dice, discazos: "Permanent vacation", "Pump", "Get a grip", etc y hasta el día de hoy. Creo que he resumido muy rápido casi cuarenta años, pero nunca he dicho que fuera bueno haciendo resúmenes. Además seguro que alguno lo agradece.

En cuanto "Pump", para mi es el mejor disco de Aerosmith, en todos los sentidos y casi con seguridad, dentro de mi TOP TEN. Si alguien quisiera introducirse en la esencia de la banda y disfrutar de lo lindo desde el primer momento, este es el disco que debe escuchar. Ya he dicho que incluso fue catalogado como mejor disco de rock de la historia, por algunas revistas especializadas. A mi esta afirmación tan absoluta, me parece un poco exagerada. Particularmente lo definiría como "el gran manual de instrucciones del rock de los 80" ¿qué os parece?. Si yo fuera profesor de alguna asignatura de rock, creo que este sería mi libro de texto, o al menos de alguno de los cuatrimestres. Pump tiene de todo: canciones fantásticas (incluidos tres o cuatro éxitos "Janie's got a gun", "Love in an elevator", "What it takes", etc, Una voz increible, en tonos realmente altos, arreglos de guitarra solista espectaculares y una sección rítmica que quita el hipo, todo mezclado, formando una pasta tan homogénea como deliciosa. El disco no tiene ni un sólo segundo "de relleno". A lo mejor es por esto que en los últimos quince años no me canso de oirlo (incluso le dedico una entrada en mi blog) y no paro de descubrir detalles y pequeños matices en cada audición. Os dejo unos temitas para abrir boca, que seguro que ya conocéis, pero que espero, al que la tenga apagada, reavive vuestra llama rockeray os incite a un par de audiciones de PUMP.


Bueno, y no me voy a perder en detalles, porque los detalles los ha de digerir cada cual, con su único y extraordinario aparato digestivo musical. Os dejo una muestra del disco, que o invito a escuchar entero al descargarlo de este enlace, método propuesto por
Pau Goodman:
http://rapidshare.com/files/95702398/Aerosmith_-_Pump__1989_.rar
(es mi obligación advertiros que se trata de una copia de seguridad, que no debéis usar salvo que estéis en posesión del original).

miércoles, 5 de marzo de 2008

5 DE MARZO + ZARAGOZA = CINCOMARZADA

Pues sí. Hoy es miércoles y en Zaragoza es fiesta. Es una fiesta muy popular, en la que la tradición manda salir al parque a pasar el día, en plan picnic. Desde que yo era niño esta fiesta se hacía en el parque del Tío Jorge, el parque del Arrabal por antonomasia. Era una fiesta muy alegre. Recuerdo ir con mi padre y dar un paseo por el parque, ese día totalmente distinto, lleno de vida y de luz. Con el tiempo lo que era una fiesta popular, tipo familiar, se tornó ya más en fiesta, sobre todo por las tardes, cuando los efectos del ya famoso botellón (en este día más justificado que nunca), nos nublaban la vista y la ética ciudadana, y el respecto por el propio parque se empezaba a perder, quedando éste en un estado calamitoso, que obligaba a emplearse realmente a fondo a númerosas brigadas de limpieza durante los días siguientes.

Han sido muchas las cincomarzadas en las que he tenido oportunidad de visitar el parque del Tío Jorge, como buen arrabalero; muchas de día completo, otras sólo una visita, pero siempre me ha agradado mezclarme con la gente, y con el ambiente reivindicativo que se respira, en los distintos puestos que se montan para la ocasión...desde partidos políticos, asociaciones de vecinos, peñas, etc...que normalmente, además, están provistos de comida y de bebida, para el que no haya podido/querido prepararse algo para pasar el día en el parque.

Desde hace ya dos o tres años la fiesta se celebra en otro parque, que curiosamente está a dos minutos de la casa de mis padres, en el parque de Oriente, pero curiosamente, esta ya no es mi fiesta...no sé supongo que ya la edad, pero sobre todo mi resistencia a profanar los recuerdos imborrables que guardo de mis cincomarzadas anteriores, me mantienen algo alejado de la idea de volver al parque (sobre todo hoy, que hace un frío que pela).

¿Y que celebramos en la cincomarzada?. Pues un hecho histórico, que está muy bien relatado en la wikipedia (podéis pulsar el enlace) y podéis leer en cinco minutitos, pero vamos que en resumen viene a ser algo relacionado con La primera guerra Carlista y la intentona por parte de los Carlistas de entrar en Zaragoza el 5 de marzo de 1838, intentona valientemente repelida por los Zaragozanos, que con su acción proporcionaron a la ciudad el título de "Siempre Heróica".

Y esto es todo. Espero que os haya gustado este pequeño paseo por mis cincomarzadas y por la historia de la Zaragoza de mi corazón.

martes, 4 de marzo de 2008

THE BOY IN THE STRIPED PYJAMAS -JOHN BOYNE

...o lo que es lo mismo "El niño con el pijama de rayas". Es un best-seller actualmente
Este es el último libro que he leido. La verdad, esperaba más; sobre todo a nivel emociones, que es lo que el argumento parecía pronosticar.
El autor, narra en tercera persona, a través de los ojos de Bruno, un niño de nueve años (y más o menos con el vocabulario de un niño de esa edad), un periodo realmente oscuro de nuestra historia: el holocausto nazi. No hay violencia explicita, ni sangre, ni nada por el estilo, pero, como he leido en alguna crítica, tal vez el horror máximo se encuentra en lo que no se dice...
Este periodo de tiempo transcurre en Auswichtz. Bruno es un niño alemán, hijo de un alto funcionario nazi, a cargo del campo de concentración. Con el tiempo, Bruno se acerca a la alambrada que separa la casa de Bruno del campo y hace amistad con otro niño. Un niño vestido con pijama de rayas, como el resto de presos judíos...el resto, no os lo puedo seguir contando, sobre todo para los que tengáis interés en leerlo.
En general el libro me ha gustado. Es muy ameno de leer y reclama bastante tu atención. Además no es largo (algo más de doscientas páginas, pero con letra "gorda"), por lo que creo que es un libro perfecto para todos aquellos que han reclamado un punto de apoyo para comenzar a forjar su hábito de lectura.
Aún a pesar de mi recomendación (creo que hay pocos libros que no puedan recomendarse), encuentro lagunas. El libro no aporta demasiado, como ya he dicho, en el tema de las emociones. Tal vez por no ser demasiado explícito, no lo sé...tal vez un punto medio hubiera sido mejor. Pero además el autor, creo que irlandes, no muestra demasiada originalidad, ni siquiera con el estilo de narración, como si lo narrara un niño, mismo recurso usado por Frank McCourt en "Las cenizas de Ángela". Tampoco encuentro ninguna aportación histórica, y mira que yo sé poquito de historia, pero creo que el nivel de documentación para escribir el libro, no fue más allá de los libros de bachiller. Cuenta con detalles poco creibles, dentro de un ambiente histórico, que se presta poco a la ficción (este es uno de los casos en los que la realidad superó claramente a la ficción).
Y no quiero ser duro criticando. Simplemente quería ser crítico. Las cosas buenas del libro se descubren al leerlo y cada uno debe de descubrir sus cosas buenas (también las malas obviamente), pero he pensado que es mejor no poner el listón de las expectativas demasiado alto y dejar un margen para la sorpresa del que quiera leelo, lo cual recomiendo. Eso sí: el final, cosa positiva, no os lo cuento; merece la pena llegar a él y saborearlo.
Para el que su situación lingüistica sea similar a la mía, le recomiendo que lo lea en inglés. Primero y principal, porque fue escrito en este idioma y segundo porque se entiende muy bien (por eso lo de que su situación lingüistica sea similar a la mía, es decir aprendiendo). Yo lo compré online, en la fnac, y la verdad es que muy bien. Fui a buscarlo a la tienda (los portes hasta casa son demasiado caros) a los cuatro o cinco días de pedirlo. Aunque para compras online de lectura en inglés me han recomendado www.play.com, website que probaré en breve.

CONTRIBUYENTES