BIENVENIDOS

Espero que disfrutéis del contenido de este blog y que os sintáis libres de hacer todo tipo de comentario y sugerencia que os apetezca.
Si queréis hacer algún comentario, petición o sugerencia de los elementos fijos del blog ("me gustan estas canciones..." "me gustan estas fotos", etc) o cualquier otro comentario o incluso si queréis que os publique algo, no tenéis más que escribirme un
correo-e.

martes, 4 de marzo de 2008

THE BOY IN THE STRIPED PYJAMAS -JOHN BOYNE

...o lo que es lo mismo "El niño con el pijama de rayas". Es un best-seller actualmente
Este es el último libro que he leido. La verdad, esperaba más; sobre todo a nivel emociones, que es lo que el argumento parecía pronosticar.
El autor, narra en tercera persona, a través de los ojos de Bruno, un niño de nueve años (y más o menos con el vocabulario de un niño de esa edad), un periodo realmente oscuro de nuestra historia: el holocausto nazi. No hay violencia explicita, ni sangre, ni nada por el estilo, pero, como he leido en alguna crítica, tal vez el horror máximo se encuentra en lo que no se dice...
Este periodo de tiempo transcurre en Auswichtz. Bruno es un niño alemán, hijo de un alto funcionario nazi, a cargo del campo de concentración. Con el tiempo, Bruno se acerca a la alambrada que separa la casa de Bruno del campo y hace amistad con otro niño. Un niño vestido con pijama de rayas, como el resto de presos judíos...el resto, no os lo puedo seguir contando, sobre todo para los que tengáis interés en leerlo.
En general el libro me ha gustado. Es muy ameno de leer y reclama bastante tu atención. Además no es largo (algo más de doscientas páginas, pero con letra "gorda"), por lo que creo que es un libro perfecto para todos aquellos que han reclamado un punto de apoyo para comenzar a forjar su hábito de lectura.
Aún a pesar de mi recomendación (creo que hay pocos libros que no puedan recomendarse), encuentro lagunas. El libro no aporta demasiado, como ya he dicho, en el tema de las emociones. Tal vez por no ser demasiado explícito, no lo sé...tal vez un punto medio hubiera sido mejor. Pero además el autor, creo que irlandes, no muestra demasiada originalidad, ni siquiera con el estilo de narración, como si lo narrara un niño, mismo recurso usado por Frank McCourt en "Las cenizas de Ángela". Tampoco encuentro ninguna aportación histórica, y mira que yo sé poquito de historia, pero creo que el nivel de documentación para escribir el libro, no fue más allá de los libros de bachiller. Cuenta con detalles poco creibles, dentro de un ambiente histórico, que se presta poco a la ficción (este es uno de los casos en los que la realidad superó claramente a la ficción).
Y no quiero ser duro criticando. Simplemente quería ser crítico. Las cosas buenas del libro se descubren al leerlo y cada uno debe de descubrir sus cosas buenas (también las malas obviamente), pero he pensado que es mejor no poner el listón de las expectativas demasiado alto y dejar un margen para la sorpresa del que quiera leelo, lo cual recomiendo. Eso sí: el final, cosa positiva, no os lo cuento; merece la pena llegar a él y saborearlo.
Para el que su situación lingüistica sea similar a la mía, le recomiendo que lo lea en inglés. Primero y principal, porque fue escrito en este idioma y segundo porque se entiende muy bien (por eso lo de que su situación lingüistica sea similar a la mía, es decir aprendiendo). Yo lo compré online, en la fnac, y la verdad es que muy bien. Fui a buscarlo a la tienda (los portes hasta casa son demasiado caros) a los cuatro o cinco días de pedirlo. Aunque para compras online de lectura en inglés me han recomendado www.play.com, website que probaré en breve.

1 comentario:

Javi_P dijo...

Mola! Intentaré leerlo. Gracias por la recomendación.

CONTRIBUYENTES