BIENVENIDOS

Espero que disfrutéis del contenido de este blog y que os sintáis libres de hacer todo tipo de comentario y sugerencia que os apetezca.
Si queréis hacer algún comentario, petición o sugerencia de los elementos fijos del blog ("me gustan estas canciones..." "me gustan estas fotos", etc) o cualquier otro comentario o incluso si queréis que os publique algo, no tenéis más que escribirme un
correo-e.

jueves, 21 de febrero de 2008

1984

En primer lugar, y aunque sea repetirme, gracias a los amigos bloggers que me recomendaron la lectura de este libro.

Hay muchos libros que disfrutas, y hay otros que disfrutas mucho. Con 1984 he disfrutado. Creo que hay otros libros que enriquecen y hay otros que enriquecen mucho. 1984 es de los que enriquece mucho, sobre todo porque te hace pensar, durante la lectura, y tras la lectura también.

Algunas fases del libro casi me parecieron filosóficas, aunque si te paras ha pensar, la mayor parte del libro lo es, en el sentido de lo que el autor parece apreciar las reflexiones y las conclusiones obtenidas de un mundo imaginario (he leido por hay "distópico" o antiutópico)

La historia en sí, no es lo que se dice magnífica, pero sí el fondo. Con un mundo inventado, casi en su totalidad, pero sobre el cuál al margen de cualquier descripción física, se impone la atmósfera totalitaria y opresiva creada por "El Partido".

Me inquieta considerablemente el paralelismo que encuentro en relación al sistema económico descrito en el libro con alguna parte de la economía de la sociedad capitalista actual. El fin de la economía del partido es proporcionar a todo el mundo un estado de "casi - necesidad", gracias al cual tiene cada individuo controlado y ocupado en su actividad asignada, que le proporciona el poder llegar a ese estado de "casi-necesidad". Esto lo consigue el Partido, por medio de un estado de guerra continua, en la que emplea todos los recursos necesarios para que la abundancia nunca llegue a existir. ¿No os parece que algo parecido nos pasa a nosotros, pero en lugar de con la guerra, con, por ejemplo, las hipotecas?. ¿podría ser que los amos y señores de la economía mundial hayan decidido, algún día, que la mejor manera de mantener un estado capitalista (que al fin y al cabo es trabajar, para producir mucho y generar riqueza y consumir sin conocimiento) sea creando una gran carga sobre "los proles" (por ejemplo una hipoteca esclava), que les obligue a trabajar incansablemente (incluidas un par de horitas extras al día), para poder tener dinero y pagar sus cargas adquiridas?...¿quién es el Gran Hermano? ¿Bush? ¿Los Arabes y su petroleo?.

11 comentarios:

Javi_P dijo...

Me alegro que te haya gustado el libro.
Sin duda es una obra que ayuda a reflexionar sobre muchos aspectos del sistema económico.
Pero lo enriquecedor de "1984" es que la crítica que se realiza es universal y no solo afecta a determinados modelos sociales, sino que se extiende a todos ellos, de manera que se cuestiona lo preexistente para plantear al lector la necesidad de nuevas alternativas.
El libro se escribió en pleno auge de la guerra fría, cuando el capitalismo liberal extremo estaba comenzando a tomar sus bases y en la U.R.S.S. se comenzaba a plantear un sistema social basado en un régimen comunista que, en ese momento parecía ser el cambio social más válido para el proletariado.
Pues bien, en este contexto George Orwell (igual que hizo en otras obras como "Rebelión en la Granja") crítica lo alienante del sistema capitalista y como este genera desigualdades extremas para mantenerse en si mismo. Pero, también describe lo que parece ser un gran sistema social comunista, donde todo es de todos, nada es de nadie, en el que el "Gran Hermano" vigila para que nada cambie, y en el que una nueva clase social "los burocratas" procuran que así sea ¿quizás para su propio beneficio? Seguro.
En conclusión, cada sistema crea tensiones favoreciendo uno u otro extremo, pero bajo un denominador común, siempre existen una pequeña y privilegiada élite gobernante.
Alternativas? Pues quizás el actual Estado del Bienestar en el que, al menos, en "Occidente" la mayoría vivimos bien. Eso sí, para seguir así no debemos olvidar algo que dejaron pasar todos los teóricos, filósofos y sociólogos del S. XIX: el ecosistema.
Sea cuál sea el modelo, todo está condicionado a un factor: Los recursos naturales no son ilimitados. En este sentido, para que la mayoría o la minoría vivan bien hay que cuidar nuestra zoosfera y a partir de ahí seguir pensando como mejorar el mundo.

P.D. Creo que me voy a hacer un "Calimocho desbravado"

Elena dijo...

Os oigo hablar a los dos y pienso: Elena retirate, por inculta.

Pero qué bien que hablais y plasmais las ideas che!

Me alegro que te haya gustado el nuestra recomendacion.. el proximo, Rebelion en la Granja, libro que ha mencionado Javi_p. es muy coritito y se lee enseguida... un autentico reflejo de la politica, y el poder máximo

Reme dijo...

Tranquila Elena. Ten en cuenta que Xavi_pe, como buen sociólogo, le encanta todo lo que sea el estudio de la sociedad: los fenómenos de la sociedad, la acción social, la relación social y los grupos que la conforman, la estructura social, el comportamiento social... vamos todos lo que acompaña a la palabra social.
Yo tengo esa sensación muchas veces... pero y todo lo que aprendo...
Javi 007, eres una máquina leyendo. Yo estoy leyendo un libro que me regaló Javi_p, pero con un argumento... totalmente distinto... éste es divertido y gracioso. Cuando lo termine os diré de que se trata... jejeje.

JAVI 007 dijo...

Extraordinaria reflexión, la de Javi_P. Debe de dar gusto leerse un libro en el cual te sientes como pez en el agua. Se nota que dominas el tema, tanto social como histórico, de una época tan concreta como en la que se escribió el libro. Sí que he leido en otras críticas (no tan buenas y, posiblemente, no tan documentadas como la tuya) las analógías que mencionas relativas a la U.R.S.S. y alguna más. Incluso se atrevieron a hacer comparaciones con Lenin, Trosky, etc...a mi esto se me queda muy grande. En su día, la hostoria y la política, quedaron relegadas a ser unas asignaturas tostón, por las que nunca demostré ningún entusiasmo. De ahí mi incultura actual. Eso sí, me estoy planteando enfocar mis lecturas, al menos durante un tiempo, a temas concretas de la historia, pra de este modo matar dos pájaros de un tiro y mientras leo, aprendo hitoria. El caso es encontrar algún libro que no sea demasido "tosotón" y que invite a ser leido.
Javi:P, me descubro ante tu análisis, de verdad y Elena, aunque te agradezco que me metas en el mismo saco, debo someterme, con humildad al conocimiento y expresión denuestro amigo Javi_P, el cual es un orgullo para mi que colabore activamente con este tipo de comentarios.
Por cierto, deja a la pobre Reme en paz con tus peroratas sociales, que la tienes a la pobre "amargaíca" (jejeje). Bueno Reme, ya nos contarás qué tal tu libro.
GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!!
Por cierto, he comenzado "La insoportable levedad del ser" (Milan Kundera). Es también bastante "filosófico", pero de momento, muy ameno

Javi_P dijo...

No me hagáis mucho caso, eh?. En realidad estoy un poco flipao. Lo que pasa que como escribiendo nadie me para... pues eso.

PAU dijo...

No es que me haya ido, es que no se por donde entrar. Me rindo....y si hablamos de los Queen eh?? Esta dabutin!!

Sois unos putos Cracks!!!

JAVI 007 dijo...

No es mala iniciativa, amigo Pau, ¿qué crees que hubiera sido de los Queen en una sociedad autárquica?. En mi opinión esto depende de lo ortodoxo que hubiera sido Mercury, y mucho me temo que, salvo que consideremos al Gran Hermano gay (suponiéndole una persona física y masculino) y enamorado de Freddie, toda la banda pasaría por el Ministerio del Amor (Minimor, en neolengua) con el triste destino de la vaporización escrito en sus miradas.
PD.- No tengo la culpa de que nuestros co-bloggers me introduzcan en semejantes epopeyas político-utópicas. Prometo volver a la lectura de novelas de acción y entregarme en cuerpo y alma a audiciones de los Queen. Y por qué no!; prometo tirarme pedos a diestro y siniestro, dado que ninguna telepantalla controla mis movimientos.

Javi_P dijo...

Eso no lo sabes... me refiero a que ninguna telepantalla observe tus movimientos.

JAVI 007 dijo...

Hostias!...no me acojones!...va, en realidad no creo que nadie esté perdiendo el tiempo en observar mis movimientos. De hecho si alguien lo hubiera hecho, ya hace bastante que me habrían vaporizado

Reme dijo...

Je je je... como sois...

Javi_P dijo...

Oh! No. Me han vaporizado!... Ah! No. Creo que era un "pedo espía" (no se que será peor).

CONTRIBUYENTES