BIENVENIDOS

Espero que disfrutéis del contenido de este blog y que os sintáis libres de hacer todo tipo de comentario y sugerencia que os apetezca.
Si queréis hacer algún comentario, petición o sugerencia de los elementos fijos del blog ("me gustan estas canciones..." "me gustan estas fotos", etc) o cualquier otro comentario o incluso si queréis que os publique algo, no tenéis más que escribirme un
correo-e.

martes, 15 de abril de 2008

EL EX-BALNEARIO DE PANTICOSA

No sabría decir si me encuentro en sequía bloggeriana o en inundación profesional, pero el caso es que me encuentro, que ya es algo.
Ya hace un par de semanas que pude disfrutar, una vez más, de mi queridísimo balneario de Panticosa, o más bien mi ex-queridísimo Balneario de Panticosa, o mejor aún: el EX-BALNEARIO DE PANTICOSA.
Uno de los entornos naturales más bellos que he podido ver, está siendo explotado por una empresa, creo privada, por supuesto con el beneplácito de las instituciones aragonesas, con el fin de hacer MI balneario de Panticosa, otrora lugar de paseo, sosiego y de respiraciones profundas, en un "Resort", con instalaciones de lujo, principalmente pensado para las carteras abundantes, y muy poco pensado para los que no nos queremos gastar un duro por el hecho de disfrutar de la naturaleza.
Ya van varios meses, quizás ya años, que el Balneario ha sido invadido por máquinas excavadoras y que el acceso está bastante restringido en coche (lo cual me parece bien, pero para todo el mundo...no es justo que si tienes una reserva para comer o para dormir, te puedas ahorrar el medio kilómetro y puedas entrar con tu propio coche, en lugar de con lanzaderas o carritos del Resort). Y no dudo que al final, la obra quede bien. De hecho hay zonas bonitas, aunque yo me quedo con el encanto que tenía hace quince años (y hace más, también), con los hoteles viejos, y los pequeños negocios orientados para la gente de la zona y los escasos turistas que llegaban. Felicidades a los que, como yo, pudieron disfrutar del Balneario de Panticosa y a los que no, invitarles a que disfruten del Ex-Balneario de Panticosa y a que busquen y navegen por la red, tratando de encontrar algo de la magia que un día tuvo.
Os dejo unas fotos del segundo fin de semana de abril...todavía está el pantano helado (este es otro, no es es el de Lanuza, que puse en una entrada anterior), aunque el agua ya le va comiendo terreno al hielo...primavera.

4 comentarios:

PAU dijo...

La verdad es que entiendo que a veces sintais envidia sana de nuestra vida playera, pero no sabeis cuanta me da a mi de ver esas fotos y no poder disfrutar de esos parajes. Creo que en esto he salido también a mi padre, me encanta la montaña. Respecto a la explotación del Balneario, si la magia se rompe será absoluta responsabilidad de la administración Maña, ya que la iniciativa privada lo unico que busca es money money, y mientras les dejen actuar o se dejen sobornar alli estarán haciendo lo que les plazca.
PDRLFO : paso de revisar las faltas ortograficas

Javi_P dijo...

Pues sí que es bonito ese sitio. Me encantó cierta visita que disfruté una verano de noviazgo con una encantadora parejita, y otra más de picnic en la que alguna osada llegó hasta mojarse un poco en el lago.

Aquella zona es preciosa, y es una pena que pierda su esencia natural. Sin embargo aquí entran en contradicción los factores: mantenimiento, ingresos, crecimiento. Quiero decir que, o el Gobierno de Aragón pone pasta para mantener el entorno o será necesario recoger pasta de los privados para hacerlo, ya que de otra manera finalmente la zona podría quedar en decandencia.

La consecuencia de la intervención de la iniciativa privada es clara: comercialización y venta del entorno y, por lo tanto, perdida de exclusividad.

¿Qué hacer?

¿Los gobiernos también tienen que invertir en lo público, no?

Reme dijo...

El balneario de Panticosa... madre mía. Lo recuerdo. Recuerdo la primera vez que fui a ese lugar con los mañicos y con Xavi_pe y recuerdo haber tenido la sensación de estar como en un cuento, o como en el decorado de una película.
Además, he tenido la suerte de verlo en invierno, cubierto de hielo y nieve, y en verano, lleno de verde y de flores.
Sin duda, precioso lugar.

P. Sagara dijo...

Jo, ... pero de que vais? Aquí todos hablando del balneario, yo lo quiero ver también. Bueno... lo que quede. Lo de las fotos me ha encantao desde luego.

CONTRIBUYENTES