BIENVENIDOS

Espero que disfrutéis del contenido de este blog y que os sintáis libres de hacer todo tipo de comentario y sugerencia que os apetezca.
Si queréis hacer algún comentario, petición o sugerencia de los elementos fijos del blog ("me gustan estas canciones..." "me gustan estas fotos", etc) o cualquier otro comentario o incluso si queréis que os publique algo, no tenéis más que escribirme un
correo-e.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

BIENVENIDO MR. OTOÑO

Saludos de nuevo, querida bitácora, y también saludos para todo aquel que me quiera leer. El tiempo (cronológico) transcurre apaciblemente. Con el sosiego que confiere el hecho de no hacer demasiadas cosas fuera de la monotonía. Divina monotonía. Y es que a veces, hace falta un poco de calma, reflexión y vuelta a las costumbres del día a día, tras un verano, lleno de eventos, caras queridas y bonitos lugares, que apenas han dejado un respiro. En mi casa la organización es una cosa importante, como en la de casi todos, sobre todo a la hora de planificar las comidas. Es cierto que siempre se come, o una cosa u otra, pero preferimos comer bien y no sujetos a la improvisación y al “a ver que hay por la nevera”. Ya hace tiempo que la teníamos abandonada, pero recientemente hemos retomado una costumbre que adquirimos ya hace más de diez años, al emanciparnos: un plan de comidas semanales. Tan sencillo como un cuadrante en el que se ve, por días, lo que está previsto comer, tanto de primero como de segundo plato. Esto, no sólo te ayuda a la hora de preparar la comida para el día siguiente, sino que te advierte de descongelar, lo que vas a necesitar para mañana o de hacer la compra necesaria para poder cocinar lo previsto para el día o días siguientes. Por supuesto, el hecho de hacer este plan de comidas, no ha de quedarse allí. Eres tú, en este caso Estre o yo, el que se debe de quedar en la cocina un par de tardes o tres por semana, durante un ratico, cuanto menos mejor; evitamos las cosas demasiado elaboradas o muy complicadas que requieran demasiado tiempo. No es necesario para comer, cada semana, pasta, legumbre, verduras, carne, pescado…Las cenas son otra cosa, y eso que, al estar Simón, siempre elaboramos algo, pero suele ser algo más improvisado y muchas veces, no tan “equilibrado”.

El tiempo (atmosférico) está ya bastante fresco. El otoño a irrumpido con fuerza.

Tercera semana de Simón en el “cole de mayores”. La semana pasada, primera semana con horario completo (de 8:30, a 15:00, incluyendo autobús escolar y comedor), creemos que fue complicada para él. Y todavía le costará adaptarse. Simón no es precisamente un “todo-terreno”. Le enviamos una nota a Mª José (su señorita) indicándole que Simón no había traído su bolsita del almuerzo y a los dos días, cuando la bolsita ya había aparecido, recibimos su amable llamada explicando que no sabía del paradero de la bolsa. Le comentamos que ya la teníamos, que no había problema. Aprovechó la llamada para decirnos que llora bastante en clase, que le cuesta adaptarse a los cambios de actividades. Además, una mamá, con la que Estre hizo buenas migas durante la semana de adaptación de los niños, nos envió unas fotos en las que se ve a Simón haciendo el trenecito con sus compañeros de clase, para dirigirse al comedor. Con una manica sujeta la bata del niño de delante y con la otra se toca los ojitos, para secarse las lágrimas. La verdad, es algo descorazonador, conocer estos detalles (aunque prefiero conocerlos, porque lo peor es no saber nada), pero estamos bastante tranquilos, porque cada día se le nota con más confianza y por las tardes está contentísimo. Seguro que le costará adaptarse del todo unas semanas más, pero estamos convencidos de que lo conseguirá pronto.


Terminé de leer “The curious incident of the dog in the night-time” de Mark Haddon. Un libro distinto. Bastante ameno, pero sobre todo destacable por su narración, hecha desde el punto de vista de un adolescente con problemas de comportamiento (síndrome de Asperger). Punto de vista bastante curioso, si lo consideramos como una crítica a algunas de nuestras costumbres, o más bien comportamientos sociales. Está traducido al español, y creo que tiene bastante éxito, puesto que he leído que va por la 8ª edición. Para el que lo quiera leer en inglés, y no sea un “Proficiency” (yo no lo soy) no va a tener mucho problema, porque es un lenguaje bastante sencillo y las estructuras gramaticales son corrientes (no podría ser de otra manera, si el narrador es un adolescente con síndrome de Asperger).
Se lee muy rápido. Os lo recomiendo.
Os dejo un enlace con una crítica:
http://www.microsiervos.com/archivo/libros/the-curious-incident-of-the-dog-in-the-nighttime.html
Y un par de ellos dedicados al libro:
http://www.randomhouse.co.uk/curious/
http://www.markhaddon.com/curious.htm

jueves, 11 de septiembre de 2008

EL INICIO DEL COLE

¿Quién no recuerda su primer día de colegio?.
Recuerdo perfectamente la sensación de alejarme en el autobús escolar, mientras mi madre me decía adios, probablemente con mucha más angustia en el cuerpo que yo. Y luego en el cole recuerdo, ya en las filas, a mi vecino del barrio llorando y gritando porque quería venir conmigo a clase; su A, de Alonso y mi S de Soria, no eran compatibles si dividíamos a los niños en dos clases, por orden alfabético. Todo llega y todo pasa.
Y además la historia se repite. Simón ha comenzado sus clases en el "cole de mayores". El ha comenzado a ir al colegio siendo tres años más joven que cuando nosotros empezábamos, y eso se nota mucho. El pasado lunes, 8 de septiembre de 2008, por la mañana, y un horario bastante extraño, por eso de la semana de adaptación, Estre llevó al tigre al cole. Y también el martes y el miércoles. A mi me ha tocado hoy, jueves, y mañana viernes. Hemos apurado los días de vacaciones que nos quedaban, porque no teníamos otra manera de hacerlo. Esta primera semana, Simón acude a clase una hora o dos horas como máximo. La entrada suele ser llorando y la salida suele ser bastante feliz. Lo de dentro, pues lo que nos cuentan: unos días mejor que otros. Le va a costar bastante adaptarse, pero confiamos en que no se nos haga demasiado duro. Es ilusionante, marcarle la ropica y los libros y atender a reuniones donde te cuentan como son los planes de educación, etc, etc., pero ya tengo ganas de que pase el tiempo y de que el hecho de ir al cole no suponga un extra de ansiedad, y un escenario expectante de "¿cómo entrará?; ¿llorará mucho?; ¿le harán caso?; ¿comerá bien?..."...en fin, eso os cuento.

Y para no perder la costumbre, voy a dejar el sello de "leido" sobre "EL JUEGO DEL ÁNGEL" (Carlos Ruiz Zafón). Magnífico, aunque en mi opinión, no llega al 9.50 de su "LA SOMBRA DEL VIENTO". Lo dejaría en un 8.00 (si es que se me permite puntuar) Zafón escribe de maravilla, sobre todo tiene una facilidad enorme para dibujar en tu cabeza ambientes, casi todos bastante negros y misteriosos y la trama de la novela es buena, con bastantes paralelismos en la forma con "La sombra del viento". Si he de sacarle un pero, es lo difuminado de la historia de Diego Marlasca (cuya vida en teoría ha transcurrido de una forma paralela a la del protagonista, David Martín). O yo no me enteré muy bien, o en el libro no queda muy claro, pero me pareció, como ya he dicho algo difusa y abstracta. En cualquier caso, un libro sencillo de leer, que merece MUCHÍSIMO la pena y que te atrae como una adicción, hasta que alcanzas el final.

Podéis vistar la web oficial: http://www.eljuegodelangel.com/

Se acabo la Expo, o casi, casi. El próximo domingo es la ceremonia de clausura. Nosotros ya nos despedimos hace un par de semana, una tarde, que dedicamos casi en exclusiva a intentar ver el HOMBRE VERTIENTE. Simplemente ARTE. Uno de los mejores espectáculos, por espectacular, que he visto en mi vida. Junto con el ICEBERG, de lo mejorcito de la EXPO, que yo haya visto, claro, porque me he dejado bastantes cositas por ver....por eso de no hacer 3 horas de fila.

CONTRIBUYENTES