Saludos de nuevo, querida bitácora, y también saludos para todo aquel que me quiera leer. El tiempo (cronológico) transcurre apaciblemente. Con el sosiego que confiere el hecho de no hacer demasiadas cosas fuera de la monotonía. Divina monotonía. Y es que a veces, hace falta un poco de calma, reflexión y vuelta a las costumbres del día a día, tras un verano, lleno de eventos, caras queridas y bonitos lugares, que apenas han dejado un respiro. En mi casa la organización es una cosa importante, como en la de casi todos, sobre todo a la hora de planificar las comidas. Es cierto que siempre se come, o una cosa u otra, pero preferimos comer bien y no sujetos a la improvisación y al “a ver que hay por la nevera”. Ya hace tiempo que la teníamos abandonada, pero recientemente hemos retomado una costumbre que adquirimos ya hace más de diez años, al emanciparnos: un plan de comidas semanales. Tan sencillo como un cuadrante en el que se ve, por días, lo que está previsto comer, tanto de primero como de segundo plato. Esto, no sólo te ayuda a la hora de preparar la comida para el día siguiente, sino que te advierte de descongelar, lo que vas a necesitar para mañana o de hacer la compra necesaria para poder cocinar lo previsto para el día o días siguientes. Por supuesto, el hecho de hacer este plan de comidas, no ha de quedarse allí. Eres tú, en este caso Estre o yo, el que se debe de quedar en la cocina un par de tardes o tres por semana, durante un ratico, cuanto menos mejor; evitamos las cosas demasiado elaboradas o muy complicadas que requieran demasiado tiempo. No es necesario para comer, cada semana, pasta, legumbre, verduras, carne, pescado…Las cenas son otra cosa, y eso que, al estar Simón, siempre elaboramos algo, pero suele ser algo más improvisado y muchas veces, no tan “equilibrado”.
El tiempo (atmosférico) está ya bastante fresco. El otoño a irrumpido con fuerza.
Tercera semana de Simón en el “cole de mayores”. La semana pasada, primera semana con horario completo (de 8:30, a 15:00, incluyendo autobús escolar y comedor), creemos que fue complicada para él. Y todavía le costará adaptarse. Simón no es precisamente un “todo-terreno”. Le enviamos una nota a Mª José (su señorita) indicándole que Simón no había traído su bolsita del almuerzo y a los dos días, cuando la bolsita ya había aparecido, recibimos su amable llamada explicando que no sabía del paradero de la bolsa. Le comentamos que ya la teníamos, que no había problema. Aprovechó la llamada para decirnos que llora bastante en clase, que le cuesta adaptarse a los cambios de actividades. Además, una mamá, con la que Estre hizo buenas migas durante la semana de adaptación de los niños, nos envió unas fotos en las que se ve a Simón haciendo el trenecito con sus compañeros de clase, para dirigirse al comedor. Con una manica sujeta la bata del niño de delante y con la otra se toca los ojitos, para secarse las lágrimas. La verdad, es algo descorazonador, conocer estos detalles (aunque prefiero conocerlos, porque lo peor es no saber nada), pero estamos bastante tranquilos, porque cada día se le nota con más confianza y por las tardes está contentísimo. Seguro que le costará adaptarse del todo unas semanas más, pero estamos convencidos de que lo conseguirá pronto.
Terminé de leer “The curious incident of the dog in the night-time” de Mark Haddon. Un libro distinto. Bastante ameno, pero sobre todo destacable por su narración, hecha desde el punto de vista de un adolescente con problemas de comportamiento (síndrome de Asperger). Punto de vista bastante curioso, si lo consideramos como una crítica a algunas de nuestras costumbres, o más bien comportamientos sociales. Está traducido al español, y creo que tiene bastante éxito, puesto que he leído que va por la 8ª edición. Para el que lo quiera leer en inglés, y no sea un “Proficiency” (yo no lo soy) no va a tener mucho problema, porque es un lenguaje bastante sencillo y las estructuras gramaticales son corrientes (no podría ser de otra manera, si el narrador es un adolescente con síndrome de Asperger).
Se lee muy rápido. Os lo recomiendo.
Os dejo un enlace con una crítica:
http://www.microsiervos.com/archivo/libros/the-curious-incident-of-the-dog-in-the-nighttime.html
Y un par de ellos dedicados al libro:
http://www.randomhouse.co.uk/curious/
http://www.markhaddon.com/curious.htm